Las empresas de limpieza, Metro y la Comunidad de Madrid mienten descaradamente a cerca de la huelga.

Desde CNT, en vista de la cantidad de difamaciones y mentiras, que estamos oyendo en diferentes medios promovidas por las empresas de limpieza de Metro: Clece, Valoriza y Ferroser, el propio Metro y la Comunidad de Madrid nos gustaría manifestar:

- Es falso totalmente que las empresas hayan aceptado punto por punto la tabla reivindicativa de los trabajadorescomo han reconocido en un comunicado que han enviado a los medios de comunicación. Se cierran en banda a tan si quiera hablar del punto 2 de la tabla: “Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral)”. Para CNT este es uno de los puntos más importantes de las reivindicaciones. Tampoco reconocen el punto 3: “Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.”. Así mismo no aceptan el punto 1: “Tabla Salarial Única” como reclaman los trabajadores ya que ellos hablan de unificar los sueldos “por abajo”. Por otro lado no quieren oír hablar de la readmisión de los 50 despidos que las empresas han realizado hace días como castigo y represalia hacia los trabajadores por sus reclamaciones. Además el resto de los puntos no los admiten tal cual los entienden los trabajadores sino que matizan muchísimo los mismos cambiando su sentido y ponen unos plazos, en ocasiones de años, para que se cumplan. La actitud de los empresarios es amenazadora y prepotente en todo momento.

- Es falso lo que ha dicho Esperanza Aguirre de que han rescindido los contratos a las actuales empresas de limpieza. No se ha hecho absolutamente nada de eso y las mismas empresas siguen llevando la gestión y negociando con los trabajadores. Lo que si se está produciendo por parte de la Comunidad de Madrid y Metro es la contratación, desde el principio de la huelga y mucho más en los últimos días, de empresas externas que están limpiando el Metro cuando lo cierran por la noche. Esto es vulnerar el derecho de huelga y tratar de reventar la misma con el claro fin de que los trabajadores no consigan sus justas reivindicaciones. Además es ilegal. En cualquier caso, de producirse el cambio de empresas la plantilla tiene que quedarse al 100% por el derecho de subrogación recogido en el último convenio. Esto quiere decir, desde nuestro punto de vista, que si las empresas nuevas no quieren escuchar y reconocer las reivindicaciones de los trabajadores el conflicto laboral seguirá lo que tenga que seguir. Las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid no son más que una penosa explicación a la población, un lavado de cara. Dado que el Metro está sucio, los viajeros se incomodan, y ellos son los responsables directos de está chapucera gestión, pretenden hacernos creer que hacen algo por evitarlo. Rescindir los contratos a las empresas no es ninguna solución al conflicto. Si por los políticos fuera, echaban a los 1500 trabajadores a la calle, contrataban a otros y se quedaban tan anchos porque lo importante es que el metro no este sucio. Más bien que los millones de potenciales votantes que cogen el metro no lo vean sucio. Pero nosotros nos preguntamos ¿Por qué está sucio? Lo está porque se han empeñado en privatizar el metro, subir los precios de manera escandalosa, en meter más y más sub-contratas para dividir a los trabajadores y empeorar así sus condiciones laborales. Creen que vamos a tragar con lo que sea y, afortunadamente, se han equivocado. Ellos han forzado esta situación. Es absurdo pensar que los trabajadores disfrutan con la huelga dejando de cobrar y jugándose despidos. Ahora bien, tampoco se van a quedar de brazos cruzados. Los/as trabajadores/as se defienden de los continuos ataques de las empresas, Metro y la Comunidad de Madrid con una de las herramientas más validas y eficaces del movimiento obrero: la huelga.

- Los actos vandálicoslos están cometiendo los empresarios y la Comunidad de Madrid contratando continuamente empresas externas al Metro (esquirolaje), amenazando, despidiendo y acosando a los huelguistas y trabajadores. Han iniciado una campaña de criminalización a través de los medios de comunicación culpando a los trabajadores de todo tipo de actos sin tan siquiera poder probarlos. Las informaciones están siendo sesgadas y malintencionadas en todo momento. ¿Por qué no cuentan los medios lo que ha pasado en la sede de Valoriza donde un encargado a atropellado a 2 trabajadores? ¿Por qué no se habla en los medios de las amenazas, de los despidos, de la injusta situación laboral que a la que se ha llegado donde a los curritos se les impone por el mismo trabajo un sueldo de 300€ de diferencia y una eventualidad de, en algunos casos, el 80%? ¿Por qué no se habla de que esto lleva años pasando en Metro? Justo desde que la Comunidad ha metido en la gestión de la limpieza a empresas que son, a fin de cuentas, de las grandes constructoras: Dragados-ACS, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso. Aquí lo que pasa es que los de siempre se quieren repartir el pastel a costa de empeorar la situación de los trabajadores y cuando éstos protestan y se organizan se les tacha de “vándalos”.

La Huelga indefinida sigue: que no te engañen, que no te vendan la moto, que no se rían de ti. Quieren ser dueños de nuestras vidas y encima nos hacen creer que son los buenos de la película.

¡Apoya la huelga!
¡Readmisión despedidos!
¡Acción y solidaridad!

La Tabla Reivindicativa de esta huelga exige:

1.- Unificación-Equiparación de todas las condiciones económicas y sociales para todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa, servicio que preste, etc, estableciéndose entre otras cosas, una Tabla Salarial única.

2.- Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral).

3.- Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.

4.- Incremento salarial acorde con el incremento de la prestación de servicio que se viene dando últimamente.

5.- Jornada de 35 horas.

6.- Cobro del total de cuantía de nómina desde el primer momento en que se declare la Incapacidad Temporal, por cualquier motivo, de un/una trabajador/a.

7.- Incremento de dos días de asuntos propios más.

8.- Creación en cada empresa de una Bolsa de trabajo.

9.- Clarificación de las tareas que pueden y no pueden realizar las compañeras embarazadas en relación con su seguridad.

10 - (añadido a causa de los despidos tras el inicio de la huelga) READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS/AS.

Comunicados anteriores:

Manifestación: huelga de limpieza de Metro de Madrid, Miércoles 2 de Enero. 19.00h. Atocha http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#huelgalimpieza5

La huelga de limpieza continúa: las empresas han despedido a 50 trabajadores/as
http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#huelgalimpieza4

La Huelga de limpieza de Metro continúa tras romperse la negociación.
http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#huelgalimpieza3

Detenidos 4 militantes de CNT en los piquetes de la huelga de limpieza de metro de Madrid.
http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#huelgalimpieza2

La limpieza de Metro de Madrid en Huelga Indefinida
http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#huelgalimpieza

www.cnt.es/sovmadrid


Cerrar
  • Redes Sociales

OtroMadrid.org

> Resistencias Urbanas